¡Muy buenas a todos!
El próximo 21 de marzo se celebra el día mundial del Síndrome de Down, y con motivo de ésta efeméride, quiero hablar en mi entrada semanal acerca de ello.
Las prácticas del ciclo formativo en Integración Social, las realicé en la asociación "Down Cáceres", concretamente en su centro ocupacional, donde se aplican una serie de terapias a los miembros mayores de edad con objetivo de mejorar sus competencias de cara al mundo laboral y así visibilizar a las personas pertenecientes a éste colectivo, consiguiendo así una mayor inclusión y participación dentro de la sociedad, que en muchas ocasiones no ve sus virtudes que son muchas. Mi experiencia en éste centro fue bastante buena, me ayudó a conocer un poco más acerca del Síndrome de Down, estar cerca de las personas que lo poseen y aprender cómo tratar con ellas.
El síndrome de Down es una alteración genética del par cromosómico 21, que en lugar de dos, se poseen tres. Ésto provoca discapacidad intelectual y alteración genética. Es importante destacar que NO ES UNA ENFERMEDAD, y que éste tipo de diversidad funcional no debe ser óbice para que éstas personas puedan tener una vida "normal", mucho menos debe ser razón para que sufran discriminación ni que se piense que no sirven para trabajar o estudiar.
Como cualquier persona con discapacidad intelectual se debe aplicar una metodología de formación adecuada para que éstas desarrollen sus capacidades y ser lo más independientes posibles. Ésta es una importante razón para dar visibilidad a éste colectivo y celebrar la diversidad y reivindicar su inclusión y participación en la sociedad, algo que nos concierne a todos.
Termino mi entrada, contando como curiosidad que el día 21 de marzo es el día mundial del Síndrome de Down debido a que marzo es el tercer mes del año y que el dos y el uno suman tres, que recuerdan el tercer cromosoma de más que poseen éstas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario