¡Muy buenas a todos!
Ésta semana, en mi grupo de clase me ha tocado desempeñar el rol de rastreador, que consiste en identificar una "fake new" y razonarla. Como su nombre indica, una fake new, es una noticia falsa, que se presenta como si fuera verdadera en diversos medios de comunicación o redes sociales. Hoy en día, éstas noticias falsas son cada vez más numerosas, y pueden tener consecuencias muy graves tales como confusión entre la gente, concepción por parte de la sociedad de una mentira tomada como verdad...
Un hecho que generó un gran número de noticias falsas fueron las últimas elecciones de Estados Unidos en las que resultó ganador el actual presidente Donald Trump. Fué un hecho que tuvo un gran impacto a nivel mundial, y tanto telediarios de todo el mundo como redes sociales se hicieron eco de éste acontecimiento.
Una noticia falsa que corrió como la pólvora durante la campaña electoral fue un titular que señalaba que el Papa Francisco apoyaba la candidatura de Trump. Actualmente nos puede parecer absurdo pero lo cierto es que un 60 % de encuestados creyeron verdadera ésta publicación. Tenemos que tener en cuenta que hoy en día cualquiera puede publicar algo en internet y redes sociales con un titular atractivo y mucha gente puede tomarlo como verdadero, éste es el origen de las fake news.
En primer lugar tenemos que investigar el origen de la noticia, es decir de dónde proviene y quien fue la primera persona o medio que la ha difundido, sí mismo, cómo ésta ha aparecido en redes y las fuentes en que se basa el autor de la noticia para tratar el tema del que está hablando. Por último, comprobar nuestra inclinación y la del resto de la población a creerse éstas noticias y su repetición en tantos medios comunicativos principalmente en redes sociales, donde se detecta fácilmente cuando se ha hecho un "corta y pega".
Por tanto, a la hora de leer u observar noticias, hagámoslo con criterio, y si encontramos algo extraño, sigamos los pasos que aconsejo más arriba a fin de no dejarnos llevar por mentiras y seamos informados de una manera sana y libre de falsedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario