jueves, 27 de febrero de 2020

Rol 2. Crítico

¡Muy buenas a todos!

Esta semana, en mi querido grupo de "La unión hace la juerga", me ha tocado desempeñar el rol de crítico, es decir, debo comentar a modo de denuncia, una injusticia social de actualidad, y he decidido hablar en esta entrada acerca de la economía de Extremadura.

Recientemente, estamos observando casos de personas que pierden su empleo, debido a la recesión económica que se aproxima, y cierres de negocios, especialmente quiero resaltar el cierre de las tiendas de la multinacional "Marionnaud Parfumeries" en España. En concreto en Extremadura existían cinco tiendas, y su cierre ha supuesto el despido de 268 empleados, llevándoles al paro. A pesar de que las negociaciones han tenido un buen resultado y los ex trabajadores/ras han recibido indemnizaciones justas, este despido ha supuesto una fuerte crecida del nivel de desempleados en nuestra región y a largo plazo causará estragos en la economía Extremeña.


Por otro lado, en las ultimas semanas, veíamos cómo abrían los telediarios con las noticias acerca de la crisis de los agricultores y ganaderos. El sector primario se ha echado a las calles nos sólo en nuestra región, también en el resto de España, con manifestaciones, cortando las principales carreteras del Estado, para reivindicar precios justos y el final de su crítica situación económica.


Y es que los trabajadores del campo tienen que sufrir que la venta de sus productos no sea rentable en sus negocios y en casos más extremos que no se lleguen ni a vender sus productos que en numerosas ocasiones se adquieren de países extranjeros por parte de las grandes empresas.

Teniendo en cuenta estos dos casos que acabo de exponer, desde mi punto de vista, la economía ha llegado a un punto en el que no importan las personas, solo importa el dinero. No se mira por los trabajadores/ras, únicamente existe la preocupación por generar riqueza, no importan los derechos de los trabajadores, no importa que tengan un sueldo digno, no importa que pierdan su empleo. Vivimos en un tiempo de crisis laboral, los jóvenes tienen dificultades para acceder al mercado de trabajo, la mayoría las personas mayores de 45 años que han perdido su empleo no consiguen volver a trabajar nunca.

En resumen, estamos ante un grave problema social y no debemos mirar hacia otro lado, pues esto nos afecta a todas las personas, desde aquí, pido no quedarnos de brazos cruzados y reivindicar que se cumplan los derechos de los trabajadores y sofocar la pobreza provocada por la pérdida de trabajo y casa y que no se repita la situación que ya vivimos durante la crisis económica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario